Alone in the Bar
Desastre Pop
Monsanto
Categorías: Mundo Diverso

MonsantoHace unos días, conversando con una amiga muy puesta en temas ecológicos, agrícolas y medioambientales, escuché por primera vez este nombre. Monsanto. Antes de continuar me gustaría aclararles que nunca he sido un tipo preocupado por la alimentación sana y natural. Es más, practico una dieta capaz de hacer santiguarse a cualquier nutricionista que la conozca. Aunque sea ateo. Para escribir esta entrada no me mueve ni el amor a la dieta mediterránea ni la devoción por la agricultura ecológica. Lo que me impulsa a hablar de Monsanto es la fascinación que siempre he sentido por los hijos de puta.

LassieComo el tema es denso, les voy a dar unos ejemplos prácticos y reconocibles para ponerlos en situación. El magnate del petróleo que quiere derribar la granja de Lassie para explotar los terrenos donde se asienta… ese es Monsanto. El científico loco que inventa un cañón de rayos gamma para controlar los sueños de la gente y así dominar el mundo… Monsanto. El abad del monasterio con cara de campechano y voz de corderito que por las noches asesina a los monjes que no sucumben a su lujuria… efectivamente. El político asegurando que jamás acometerá recortes sociales y al día siguiente sube impuestos, congela pensiones, abarata despidos y desintegra convenios… bueno ese es Zapatero pero podría ser Monsanto perfectamente.

Santander Bank CEOEsta megaempresa es el ejemplo perfecto de que muchísimas leyes se redactan a golpe de talonario. Si nos faltaba alguna prueba para confirmar que gentes como Emilio Botín tienen tanta o más influencia en nuestro código penal que los políticos que lo redactan, tenemos a esta empresa para sacarnos de dudas.

Margaret Miller FDAMonsanto ha conseguido convertirse en una de las mayores corporaciones mundiales a fuerza de colar en los gobiernos (sobre todo en el estadounidense) a sus propios ex-altos cargos. Robert Saphiro fue presidente de Monsanto desde 1995 hasta el año 2000. Dejó su flamante puesto de trabajo para convertirse en miembro destacado de la junta consultiva del presidente Clinton. Margaret Miller fue supervisora de laboratorio de Monsanto entre los años 1985 y 1989. Abandonó la empresa para convertirse en jefa del Departamento de Alimentos y Fármacos, la todopoderosa FDA yanki.

FDA

Aquí en Europa tenemos a Berlusconi legislando deprisa y corriendo para modificar o abolir las leyes que le resultan molestas. Pero lo de Monsanto es mucho peor, aunque de entrada cueste trabajo imaginarlo. Berlusconi busca su beneficio personal y de paso pellizcar alguna nalga lozana y prieta. Monsanto busca controlar la agricultura mundial; y no exagero un pelo. Pretenden colocarle un copyright a las plantas más productivas y rentables para así convertirlas en bienes de su propiedad. ¿Suena descabellado? ¿Parece ciencia ficción? No crean. Casi lo han conseguido ya.

Monsanto Imagine

John F QueenyPero rebobinemos un poco para comprender mejor la retorcida estrategia de estos villanos de película. De película de terror. Monsanto nace a principios del siglo pasado, concretamente en 1901. El fundador fue un químico procedente de la industria farmacéutica llamado John Francis Queeny. Bautizó a la empresa con el segundo apellido de su amada esposa, Olga Méndez Monsanto (de padre español y madre alemana). A lo largo de su negra historia han ido cambiando el modelo de negocio. Comenzaron produciendo sacarina. Uno de sus primeros pelotazos llegó cuando se convirtieron en el principal proveedor de edulcorantes para Coca-Cola.

Olga Méndez MonsantoEn los años 20 enfocaron la empresa hacia el sector químico. En los 40 fabricaron plásticos y tejidos sintéticos. Llegan los años 60 y Monsanto entra definitivamente en el lado oscuro. El gobierno de Estados Unidos los contrata para producir un potentísimo herbicida destinado a arrasar las selvas vietnamitas que servían de escondrijo y sustento a los “charlie’s”. El producto se llamó “agente naranja“.

Altamente cancerígeno, provoca malformaciones en los fetos, permanece activo en el suelo con enorme virulencia y longevidad. No hace falta decir mucho más. Si acaso que fue el responsable directo de la muerte de 400.000 vietnamitas, del nacimiento de 500.000 niños con malformaciones y/o cánceres congénitos, y que por su altísima toxicidad mató también a muchos de los norteamericanos que lo esparcieron sobre territorio enemigo. Otros tantos sufrieron secuelas gravísimas de por vida.

orange agent victim. Monsanto child's

modern gas chamberEn la década de los 70, aprovechando que envenenar se les daba estupendamente, Monsanto decide encaminar su negocio hacia el sector de los herbicidas. Después de haber co-fabricado el agente naranja, sería un camino de rosas. De rosas cancerosas pero muy rentables, que al final es lo que importa en Monsanto. Es como si al Mayor D. A Turner, después de “inventar” la cámara de gas, su mujer le pidiera ayuda para acabar con las hormigas de la cocina. No sería un gran reto para el Mayor Turner. O sí, que las hormigas son muy duras.

PCB

El Policloruro de Bifenilo o PCB, ha sido considerado por las Naciones Unidas como uno de los 12 productos más nocivos y contaminantes fabricados por el hombre. ¿Y quién fue el mayor productor mundial de PCB’s? Correcto.PCB nocivo Se usó masivamente como aislante en equipos eléctricos y como plaguicida en la industria agroquímica. Su uso está prohibido en casi todo el planeta, pero esa prohibición llegó demasiado tarde. La degradación de los PCB’s es muy trabajosa y lenta. Debido a esto y a su masivo uso en la agricultura mundial, el Policloruro de  Bifenilo ha contaminado toda la hidrosfera (masa acuática y sedimentos fluviales/marinos) del planeta.

Monsanto WorldMonsanto es el principal causante de que La Tierra esté infectada de PCB’s. ¿Es comprensible que el responsable de semejante destrozo siga siendo una de las mayores empresas mundiales? Por supuesto. Monsanto tiene dinero de sobra para pagar cualquier indemnización, para sobornar a miles, para silenciar lo que sea. Por cierto, uno de los efectos más curiosos del PCB en los humanos es que nos vuelve más tontos. Así como suena.

PCB effectsLa contaminación fetal con PCB afecta al desarrollo del sistema nervioso del embrión humano. Esto daña directamente la capacidad intelectual, sobre todo la memoria, del futuro bebé. En la población nacida tras la difusión del PCB en el planeta, años 70, se han reducido las funciones intelectuales entre un 5% y un 7% (según estimaciones realizadas a la población de USA y Canadá). Es muy heavy, sí. Gracias a Monsanto además de podridos somos un poco más gilipollas. Pero ahí siguen. Facturando millones y millones y millones cada año.

Justo cuando se empezó a demostrar la altísima toxicidad del PCB y a prohibir su uso (en 1976), Monsanto comenzó a vender el que sería su producto estrella, el que más dinero generaría para las nutridas arcas de la empresa, y el que abriría las puertas para convertirse en los dueños de las plantas de la Tierra. Que no. Que no flipo. Sigan leyendo… si es que llegaron hasta aquí.

Monsanto

Monsanto ya nos había envenenado a base de bien con el agente naranja y el PCB. Cuando vuelca su negocio hacia el mundo de los herbicidas, tenía lo que en recursos humanos se llama pericia contrastada en el sector de la ponzoña. Si el dúo Pimpinela les dedicara una canción, el estribillo diría algo así como “inféctalo todo que tú para eso tienes experiencia”. Por eso en 1976 lanzan al mercado el herbicida más efectivo jamás fabricado por el hombre. Dios había inventado anteriormente el Diluvio Universal junto con las lluvias de azufre y fuego, que resultaron muy eficaces para terminar con las malas hierbas… pero eso no cuenta.

RoundupPatentan un nuevo veneno, el Glifosato, y le ponen por nombre comercial Roundup. El Roundup es un herbicida total (no hace distingos). Es absorbido por las hojas, no necesita llegar a la raíz. También se puede inyectar en los troncos para que el efecto sea fulminante. Es tan efectivo matando plantas, especialmente las perennes, que en ocasiones suponía la destrucción de los cultivos que debía proteger de las malas hierbas. Algo así como un tratamiento de radioterapia, que se carga lo bueno y lo malo. Y entonces Monsanto reveló su jugada maestra. Aquello que llevaban años desarrollando en sus modernísimos pero lúgubres laboratorios. Una semilla de soja genéticamente modificada para ser completamente inmune al Roundup.

roundup ready soybeansMonsanto vendió a los agricultores su soja modificada como la solución definitiva. La llamó Roundup Ready Soybeans. Ahora se podía fumigar el Roundup a tutiplén y sin miedo. Cualquier cosa vegetal o plaga animal que no llevara el gen de Monsanto perecería. Pero las nuevas semillas no. Esa soja transgénica contenía el evento “40-3-2” que le otorgaba resistencia a los efectos nocivos del glifosato. Pero esa no era la única peculiaridad de la soja made in Monsanto. Sus modificaciones genéticas tienen otras capacidades.

Monsanto seeds

Las semillas transgénicas de Monsanto son estériles. Sirven para una cosecha y ya está, no se pueden resembrar al año siguiente. Consecuencia: hay que volver a comprar las semillas cada año. En un principio esto pudiera parecer una estrategia para proteger el interés “legítimo” de una empresa. Parece lógico que si produces algo te asegures de controlar tu producto. Pero no. En Monsanto no entienden de lógica, ellos sólo saben de rentabilidad.

Clarence ThomasAntes de continuar me gustaría recordarles que Monsanto había colocado a personajes directamente vinculados con la empresa, en lugares políticamente decisivos para sus intereses. Un individuo fundamental en este descaradísimo tráfico de influencias, fue el abogado Clarence Thomas. Este picapleitos con el alma tan negra como su epidermis, fue abogado de Monsanto entre los años 1976 y 1979. En 1991 se convierte en Juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, y en calidad de tal, sienta jurisprudencia en un caso que sirvió para que la ley estadounidense prohíba a los agricultores guardar sus propias semillas.

seeds made in Monsanto

Sí, sus propias semillas. Cualquier semilla. Las naturales y las que tienen el copyright de Monsanto no se pueden guardar para utilizarlas en cosechas siguientes. Esta barbaridad que supone desintegrar aquellopatent pending de “no se pueden poner puertas al campo”, significa la hegemonía de Monsanto sobre la naturaleza y el sentido común. ¿Y cómo lo han conseguido? Muy sencillo, las semillas patentadas de Monsanto han infectado las plantaciones tradicionales. Se comportan igual que una especie invasora que desplaza a la autóctona. La soja Monsanto es más resistente que la natural a las plagas y al acoso de otras especies vegetales. Cuando empezaron a venderse este tipo de semillas, en 1996, el porcentaje de soja transgénica era mínimo. A día de hoy casi el 100% de la soja cultivada en USA tiene genes patentados por Monsanto.

MonsantoEste desastre ecológico para el que todavía no tenemos la perspectiva suficiente que nos permita valorarlo en su justa medida, supone que existen semillas delincuentes. Las máquinas tradicionales para el lavado y posterior almacenamiento de las semillas, están perseguidas como si sirvieran para imprimir dinero falso. Monsanto cuenta con un cuerpo de inspectores de semillas que se dedican a recorrer los cultivos para cazar a los agricultores que infringen sus patentes y las leyes dictadas por ellos mismos. Algo así como una SGAE agrícola de dimensiones y poder inabarcables.

MonsantoLa soja fue el principio. Hoy Monsanto posee la patente de 23 secuencias genéticas vegetales (maíz y cebada entre otras). Y están colonizando el mundo. El continente americano es prácticamente suyo. Por ahora Europa prohíbe el empleo de semillas transgénicas… excepto España y Rumanía. ¿Cuánto dinero habrá soltado Monsanto (y otros implicados) a nuestros excelsos gobernantes? Muchísimo, fijo. No sería la primera vez que el dinero les abre puertas y calla bocas.

Las Cortes

Monsanto tiene un larguísimo historial de condenas judiciales por casos de soborno, de falseamiento y ocultación de datos, de publicidades engañosas (cuando no absolutamente falsas), y de delitos medioambientales.Danger Monsanto En todos los casos se han limitado a pagar cuantiosas multas e indemnizaciones… y a continuar haciendo lo mismo acto seguido. Ningún dirigente de Monsanto ha comparecido nunca ante un tribunal. Siempre frenaron los procesos a golpe de talonario. En 2009 Forbes cuantificó el valor de Monsanto en el mercado. Les salió la cifra de 44.000 millones de dólares. No hace falta decir que babearon con dicha cantidad y Monsanto fue nombrada “empresa del año” por la publicación. Todo un ejemplo desde la perspectiva Forbes.

Monsanto Food

Hasta aquí lo sucedido y lo que está sucediendo. Termino esta entrada imaginando lo que podría pasar cuando el agronazismo de Monsanto sea ya imparable. Las especies vegetales imprescindibles para nuestra supervivencia serán propiedad de una empresa (repito que esto ya es así en muchos países). Cuando las plantas que nos alimentan pierdan la capacidad de reproducirse de forma natural, los propietarios de las semillas serán los dueños de todos nosotros.

Monsanto

BillTal vez por eso existe un proyecto impulsado por The Bill & Melinda Gates, la Fundación Rockefeller, Syngenta Foundation, el gobierno de Noruega y Monsanto Corporation, que se llama el Banco de Semillas Svalbard. Algunos exaltados creen que construyen un granero gigantesco porque los cultivos terrestres serán arrasados en un conflicto mundial cercano. La alimentación de la humanidad que sobreviva, estará a merced de ellos ¿Suena muy descabellado? ¿Parece ciencia ficción? Quizá hoy sí, pero pocos años atrás era impensable (legal y científicamente hablando) que una empresa pudiera ponerle su copyright a una planta… y mira.

Relacionado... de alguna manera:

30 Ocurrencias en “Monsanto”

  1. admin dice:

    Excelente artículo.
    Esto no es más que un ejemplo del mundo en el que vivimos… estamos gobernados por verdaderos psicópatas al servicio del dinero.
    Enhorabuena.

  2. TUSITALA TUSITALA dice:

    ¡Qué buena entrada sobre esta gentuza!
    Y qué bonito blog. O web, o lo que sea.
    Felicidades Grushenko.

    Hemos estudiado(mi consorte y yo) muchas cosas de los transgénicos y de Monsanto. Pero creo que es el mejor resumen de la situación a que está sometida la agricultura de medio mundo en la actualidad. Hasta me dan ganas de reir con algunos chistes si no fuera porque es para llorar.
    Por aportar algo, podría decir que en el gabinete de ministros del Estado Español se sienta una señora (que no ha sido cesada en ninguna remodelación de las tantas que ha habido) que ha sido presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el mayor lobby pro alimentos transgénicos y fármacos biotecnológicos que hay en España. Parafraseándote diré que en esa asociación están otros lobbies como “adivinan: Monsanto”. Se trata de Cristina Garmendia. Una ministra que ha pasado absolutamente desapercibida en toda la legislatura, pero con un puesto clave para la biotecnología.

    Diré también que cuando entras al trapo comprando semillas transgénicas tienes que pasar a comprar los plaguicidas de la compañía. Como siempre, la codicia no tiene límites.

    Hay documentales a punta pala. Destacables: “Food Inc.” es buenísimo. Hay uno sobre los productos que utilizan para conseguir que las vacas produzcan más: “¿Qué demonios le están echando a mi leche?”

    Está todo demostrado, no tienen escapatoria. Pero como estamos más pendientes de cómo evoluciona Ortega Cano que de lo que nos llevamos a la boca es una pelea difícil. Los pequeños agricultores no pueden con el gigante de Monsanto. David contra Goliat.
    Y encima con enchufe.

    En fin, que me ha gustado el artículo.
    Un abrazo y enhorabuena.

    • admin dice:

      Gracias por tu aportación, Tusitala.

    • Grushenko dice:

      Reitero las gracias de nuestro administrador. Tu comentario le viene genial al blog y a esta entrada en particular. No tenía claro que la suarda de Cristina Garmendia era otro peón más de Monsanto.
      Cristina Monsanto Garmendia
      Aunque estaba convencido de que algún truco sucio debían estar haciendo (por eso hice el montaje con el logo de Monsanto y el león).

      En principio el artículo era mucho más largo. Hablaba también del caso de la somatropina bovina que citas: “¿Qué demonios le están echando a mi leche?”, y de la sobredosis de antibióticos (y más cosas) que nos han llegado con los productos lácteos, por obra y gracia de Monsanto. Luego nos dicen que para pedir Clamoxil en la farmacia debemos llevar receta porque claro, nos automedicamos y las bacterias crean resistencia… panda de hijo putas.

      Pero decidí resumirlo todo lo más posible para no cansar mucho a la gente, y contar las cosas de la forma más directa posible. Eso sí, no puedo evitar soltar alguna payasada aunque el tema no lo merezca. Me esfuerzo mucho… pero no lo consigo.

      Gracias de nuevo Tusitala. Una suerte tenerte por aquí.

  3. TUSITALA TUSITALA dice:

    Encantado de participar.
    No me resisto a incuir un extracto de una entrevista que le hicieron el 10 de marzo de 2009 al representante de Monsanto en España y Portugal, Carlos Vicente. Estamos en la Cadena Ser, programa “La Ventana”. Gemma Nierga y Juan José Millás están preguntándole a este señor si el maiz Mon810, el transgénico más cultivado en España se está consumiendo en nuestro país. También le preguntan si la misnistra Garmendia tiene relación con Monsanto. No os perdáis las respuestas:

    Abrazos.

    • admin dice:

      Qué fuerte la entrevista y qué poca vergüenza tiene este tipo. A los entrevistadores no les queda más remedio que reír ante la evasión del entrevistado, y con esa actitud no hace más que respondernos a las preguntas… osea, que la ministra tiene relación con Monsanto.
      La Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos la inhabilitaría para su puesto, pero ¿a quién le importa?… ¿no lo hace Sinde?, ¿no lo ha hecho Chaves?…

    • Grushenko dice:

      Pues sí. Flipante la cara dura de este señor. Bueno, la cara dura y lo tremendamente inútil que es. Los silencios y las evasiones siempre confirman. ¿Qué trabajo le costaba mentir una vez más?
      Monsanto

      A mí esta entrevista por un lado me da cierta esperanza. Mientras un borderline de tal calibre sea el representante de Monsanto Ibérica… aquí van a prosperar más despacio que en América. A Cristina Garmendia le queda poco de legislar en beneficio propio… aunque seguro que Monsanto ya habrá colado a alguien en las filas del PP, y pagarán millones para que ese próximo infiltrado/a llegue a ocupar un cargo decisivo.

      ¿Conseguirán de Rajoy otro ministro como lo han hecho con Zapatero? Apostaría que sí. Así es como funcionan.

  4. admin dice:

    Por cierto, no tiene por qué tener nada que ver, pero ¿sabéis quién es la persona más rica del gobierno español con un patrimonio declarado en 2010 de 4.978.217 euros?
    Sí, ella…

    • Grushenko dice:

      Sí es curioso, sí. La colocada por una de las mayores y más ricas corporaciones mundiales, es la tipa más forrada del gabinete.

      Por cierto, Monsanto hizo ministra a Garmendia. La SGAE a la Sinde. ¿A Moratinos quién lo pondría?… ¿Chocolates Kinder?

      A Rubalcaba está muy claro. El anís.
      rubanis

  5. Monsanto dice:

    […] Monsanto http://www.tecnosegura.net/alone/2011/06/29/monsanto/  por todoslosquestan hace 3 segundos […]

    • Anónimo dice:

      Un artículo muy interesante, lo he meneado para ver si llega a más gente.

      • Grushenko dice:

        Vaya, pues gracias. Ya me veo multitud de “irrelevantes” y sobre todo “sensacionalistas”.

        Que alguien considere oportuno menear un texto, debería ser interpretado como un halago por el autor. De hecho así me lo tomo. Entiendo que lo has hecho con la mejor intención: “para ver si llega a más gente”, y se ha convertido en la entrada más leída de los últimos tiempos en el blog. Así que “misión cumplida”. Pero debo decir que Menéame es una página que no me gusta.

        Sinceramente, si todavía mantengo el botón que enlaza con dicha web es porque me manda visitas de vez en cuando.

        Aún así te reitero las gracias, por supuesto. Han llegado bastantes visitas y mucha más gente ha sabido lo que es Monsanto gracias a ti.

  6. Anónimo dice:

    Me parece un tema interesantísimo,la verdad es que no tenia ni idea y me ha dejado alucinada,gracias por el artículo.Procurare que el tema llegue a mas gente.

  7. Blog de Fugas de agua…

    Encontre muy útil este artículo…

  8. Anónimo dice:

    estos judeomasones de monsanto deberian acabar en campos de exterminio

  9. Anónimo dice:

    En este pais donde vivo, donde la aprobacion de leyes estan sujetas al soborno al famoso hombre del maletin, se puede dar por un hecho que se perdera la independencia agropecuaria, por que nuestros congresistas por dinero le venden el alma al diablo.

    Esto debe ser el apocalipsis.

  10. Anónimo dice:

    Pues me parece muy intersante todo lo que he leído, visto y oído. Sabía que Monsanto era chunguete, pero es peor que eso…. Creo que es una verdadera catástrofe para la agricultura que esta gente campe a sus anchas como lo hacer. No hay cosa más bonita que guardar semillas de tus cosechas y resembrar… Gracias por el artículo, me ha encantado.

  11. Anónimo dice:

    yo era de un pequeño pueblo que siempre estubo rodeado de campo. los agroquimicos que se usan para su fumigacion son 100% round up. mi mama fue a visitar a mi hermana alli y me comento que en la semana que estubo 5 personas murieron de cancer, (como ya viene pasando desde hace años)y aunque esta cifra no corresponde estadisticamente a un muerto por dia, no deja de ser alarmante.

  12. Anónimo dice:

    EXCELENTE ARTICULO… GRACIAS POR ABRIRNOS LOS OJOS. A COMPARTIRLO!

  13. Anónimo dice:

    ¿Cómo combatir a estos NUEVOS NAZIS? YA BASTA DE QUEJAS, TENEMOS QUE HACER ALGO, AUNQUE SEA PRENDER FUEGO A LAS PLANTACIONES DE ESE TIPO PERTENEZCAN A QUIEN PERTENEZCAN.

  14. Anónimo dice:

    muy buen texto. gracias.
    En la ARGENTINA La soja transgénica se autorizó en sólo 81 días del verano de 1996. De 136 folios del expediente, 108 son de Monsanto, en inglés y sin traducción. Solá (el funcionario autorizante) invocó un dictamen jurídico que aún no se había firmado. Amenazas al investigador de los efectos del glifosato sobre los embriones. Otro estudio sostiene que su fumigación exterminó a los predadores naturales del mosquito vector del dengue.
    Aqui la nota completa: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123932-2009-04-26.html

  15. Anónimo dice:

    Monsanto ASESINO y la reputísima madre que te remil parió !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Algún día pagarás esto ASESINO!!!!!

  16. Anónimo dice:

    Gracias por la info; clara, consisa y habierta a los que tienes opinión !! ..

  17. Anónimo dice:

    Mi ignorancia respecto a “Monsanto” era total, me he quedado de una pieza ante tanto animal suelto. ¿Puede existir alguna manera de frenar tantos sinvergüenzas ?

    Procuraré documentarme y os enviaré mi opinión mas contundente, esta gentuza debe estar muy enferma.

  18. Anónimo dice:

    Semillas Delincuentes

Deja una ocurrencia